dilluns, 3 de maig del 2010

LAS AVENTURAS DE ALICIA EN EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS

Autor: Lewis Caroll
Il.lustrador: Robert Ingpen
Editorial: Blume
Tema: Aventures fantàstiques

Sinopsi: En la orilla de un riachuelo, Alicia se aburre de escuchar a su hermana mayor leyendo la lección. En ese momento, Alicia ve un conejo blanco que lleva un chaleco y un gran reloj de bolsillo. Lo sigue y cae en su madriguera. Una vez llega al fondo de la misma, se encuentra en una gran sala con una pequeña puerta cerrada con llave. El picaporte de la puerta le sugiere que beba de una botella con la etiqueta "bébeme". Al beber, disminuye de tamaño. La llave para abrir la puerta se encuentra en lo alto de una mesa, que ella no puede alcanzar. Entonces come de una galleta en la que pone "cómeme", y aumenta hasta chocar su cabeza con el techo de la enorme sala. Comienza a llorar, sus lágrimas inundan la habitación. El picaporte señala que la botella "bébame" todavía tiene algo de líquido dentro, por lo que termina la última gota. Pero ésta vez disminuye tanto que cae dentro de la botella. Tanto ella como la botella van a la deriva en su mar de lágrimas, y pasan a través del ojo de la cerradura del picaporte.
Una vez en tierra, ve cómo un pájaro Dodo lidera un grupo de animales en una inútil carrera para secarse. Después se topa con Tweedledum y Tweedledee, dos extraños gemelos que le cuentan la historia "La Morsa y el Carpíntero". Tras escabullirse de ellos, Alicia encuentra la casa del Conejo Blanco. Dentro de la casa, Alicia vuelve a comer de una galleta que la hace aumentar de tamaño hasta quedar atascada en la casa. Pero después de comer una zanahoria del jardín encoge hasta hacerse diminuta de nuevo. Tras esto, Alicia entra en un jardín donde las flores son de su misma altura e incluso hablan, para poco más tarde conocer a una misteriosa oruga que fuma y termina convirtiéndose en una mariposa. Tras volver a cambiar de tamaño una vez más, Alicia vuelve a su estatura normal después de comer de un hongo, del que guarda un pedazo en su bolsillo.
Poco después conoce al gato de Cheshire (gato Risón en Hispanoamérica), un gato con una sonrisa inquietante que puede desaparecer y reaparecer a voluntad, y la guia hasta la "fiesta de no cumpleaños" que están celebrando la Liebre de Marzo, el Sombrerero Loco y el Lirón. Alicia, cada vez más cansada de su rudeza y excentricidad, decide volver a casa, abandonando su búsqueda del conejo blanco. Pero se pierde en el bosque y entonces vuelve a aparecer el gato de Cheshire que le muestra un atajo.
En un jardín de setos con forma de laberinto, Alicia encuentra a unos naipes pintando unas rosas blancas de rojo. Entonces aparece el Conejo Blanco, que anuncia la llegada de la Reina de Corazones, el Rey de Corazones, y su ejército de naipes. Al enterarse de lo que están haciendo con las rosas, la reina pide que corten la cabeza a los naipes culpables. Ella invita a Alicia a un extraño juego de croquet en que los flamencos son utilizados como mazos, erizos como pelotas, y soldados de la baraja como arcos, pero este no era el juego original, sino que el participante hace que golpea el erizo y este salga rodando. Debido a las múltiples dificultades con el flamenco que le tocó Alicia, ésta golpea al erizo, y pierde. El gato de Cheshire juega una broma a la reina, que culpa a Alicia y ordena su ejecución. El Rey propone que Alicia sea sometida a juicio en su lugar. En el juicio, algunos conocidos de Alicia no son de ayuda para ella. El gato de Cheshire aparece y distrae la atención lo suficiente como para permitir que Alicia coma las porciones restantes de setas, lo que la hizo crecer a proporciones gigantescas. Con este tamaño, Alicia regaña a la Reina aterrorizada por su comportamiento temerario, pero luego comienza retrocediendo a su tamaño normal muy pronto. Por orden de la reina de "¡Que le corten la cabeza!" todos los habitantes que Alicia había conocido en el País de las Maravillas la persiguen en una loca carrera.
Volviendo al picaporte de la puerta, le dice a Alicia que él todavía está cerrado y que ella ya está del otro lado. Mirando a través de la cerradura, Alicia se ve a sí misma durmiendo en el sobre árbol. Mientras la multitud se acerca, ella grita, "¡Alicia, despierta!" a ella misma que duerme, hasta que poco a poco despierta del sueño y oye la voz de su hermana, ésta le dice a Alicia que recite la lección, Alicia se acuerda de lo que le dijo la Oruga, pero su hermana no comprendía lo que Alicia hablaba, hasta que las dos regresan a casa para la hora del té, mientras que Alicia reflexiona sobre sus aventuras en el País de las Maravillas, dándose cuenta de que quizás la lógica y la razón exista para un propósito

Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas (Alice's Adventures in Wonderland), a menudo abreviado como Alicia en el país de las maravillas. El cuento está lleno de alusiones satíricas a los amigos de Charles Lutwidge Dodgson (nombre real del autor), la educación inglesa y temas políticos de la época. El país de las maravillas que se describe en la historia es fundamentalmente creado a través de juegos con la lógica, de una forma tan especial, que la obra ha llegado a tener popularidad en los más variados ambientes, desde niños o matemáticos hasta psiconautas.


Personajes destacados:

El Sombrerero Loco no sólo es todo corazón sinó que sus cambios de humor se reflejan con enorme viveza en su cara y también en su atuendo.(en la obra de Carroll nunca se le llama así). La confusión probablemente proviene del hecho de que el Gato de Cheshire advierte a Alicia que el Sombrerero está loco, lo cual es confirmado por la conducta excéntrica del Sombrerero; y además el capítulo donde el Sombrerero aparece, se titula "Una merienda de locos". El Sombrerero aparece nuevamente en la secuela de la obra, llamada Alicia a través del espejo, bajo el nombre de Hatta, uno de los mensajeros del Rey Blanco.
El significado del 10/6 del sombrero es el precio del sombrero que es 10 chelines y 6 peniques. En la etiqueta del sombrero pone in this style 10/6 que quiere decir este modelo diez chelines y seis peniques.


Alicia ve un Conejo Blanco que lleva un chaleco y un reloj de cadena correteando por el suelo. Se abalanza sobre el animalito peludo y se cae por una madriguera de conejo que lleva al submundo, un lugar que ya visitó cuando era pequeña (y llamado País de las Maravillas)


El Conejo Blanco es el segundo personaje en aparecer en la obra, después de Alicia; se trata de un conejo de ojos rosados que usa chaqueta, chaleco y reloj de bolsillo con leontina, que pasa corriendo al lado de Alicia diciendo "¡Dios mío!¡Dios mío!¡Qué tarde voy a llegar!". Llena de curiosidad, Alicia lo sigue hasta su madriguera, que resulta ser un pasaje al País de las Maravillas. El Conejo aparece nuevamente en los últimos dos capítulos de la obra, como paje del Rey y la Reina de Corazones.
En la cultura popular, el Conejo Blanco se ha convertido en un símbolo, donde seguir al Conejo Blanco describe el acto de seguir a algo o a alguien ciegamente, y cuya persecución desemboca en aventuras y descubrimientos. Esta metáfora ha sido utilizada numerosas veces en la literatura, el teatro, el cine y la televisión.

Chessur el Gato de Cheshire es un gato atigrado que tiene la capacidad de aparecer y desaparecer a voluntad, entreteniendo a Alicia mediante conversaciones paradójicas de tintes filosóficos. Sin embargo, aparece para animar a Alicia cuando ésta se materializa en el campo de croquet de la Reina de Corazones y cuando la niña es condenada a muerte y el gato desconcierta a todos haciendo desaparecer su cuerpo pero haciendo visible su cabeza, mientras provoca una masiva discusión entre el Rey, la Reina y el verdugo acerca de si se puede decapitar a alguien que no tiene, de hecho, cuerpo.
Otra de sus características más singulares es que el Gato de Cheshire puede desaparecer gradualmente hasta que no queda nada más que su amplia sonrisa, haciendo notar a Alicia que muchas veces habrá podido ver a un gato sin sonrisa pero nunca a una sonrisa sin gato. Ésta ha sido la característica más recordada del gato: la mayoría de los lectores le recuerdan interpretando su acto de desaparición.

La Reina de Corazones es un monarca de muy mal genio, descrita por el mismo Carroll como "llena de furia ciega", rápida para sentenciar a la decapitación a quien ose ofenderla mínimamente. La Reina es un naipe de baraja inglesa, y es a menudo confundida con la Reina Roja de la secuela de la obra escrita por el mismo autor, A través del espejo y lo que Alicia encontró allí.





La Liebre de Marzo es el anfitrión de las Meriendas del Sombrerero Loco en su Casa de la Liebre. Es un personaje paranoico, nervioso bastante y chiflado y no deja de mover sus patas y sus orejas. Además es famoso por lanzar por el aire teteras y otros objetos.
Estar "loco como una liebre en Marzo" es una frase hecha usada en países de habla inglesa, especialmente en Gran Bretaña, derivada de la observación de la conducta de las liebres, género Lepus, durante su época de apareamiento. La frase puede ser extrapolada a la conducta de cualquier animal o persona que se comporta de la manera tan absurda e inexplicable como una "liebre en marzo".



La Reina Blanca cuando Alicia regresa al submundo la toma bajo su protección, a pesar de que los motivos no son totalmente altruistas.







La Lirona es una ratona bracuvona que viste pantalones de montar. Se niega a creer que el Conejo Blanco ha encontrado a la verdadera Alicia, la que puede ayudar a que el Submundo recupere su antiguo esplendor.


Tweedles Tweedeledee & Tweedledum son dos mellizos regordetes que siempre están discutiendo entre ellos y que utilizan un lenguaje que casi nadie entiende.


Bienvenidos/as al "País de las Maravillas"
Frases célebres de la película

* Alicia, llegas tarde, ¿lo sabías? traviesa.

* Solía tener el hábito de pensar en seis cosas imposibles para antes del desayuno.

* ¿En que se parecen un cuervo y un escritorio? ¡Abajo la sangre roja!

* ¿Por qué todo el mundo me dice lo que tengo que hacer? ¡No! este es mi sueño y yo lo gobernaré.

* Me gustas. Me gusta lo grande.

* Eso me temo... ¡Estás loco, majareta! Pero te diré un secreto: las mejores personas lo están.

* Bailabas la mejor deliranza de toda loquilandia.

* ¡Que le corten la cabeza!

* ¿Y quién eres tú?



Las otras Alicias



La Alicia de los directores Clyde Geronimi, Wilfred Jackson y Hamilton Luske.





La Alicia de dibujos animados de Walt Disney